La Justicia argentina exige a Venezuela aclarar la situación del gendarme arrestado
La Justicia argentina demandó este lunes al Gobierno de Venezuela que notifique “de manera inmediata” el paradero del gendarme Nahuel Agustín Gallo, así como “las razones de su detención y a qué autoridad judicial competente se encuentra a disposición”. El argentino Gallo, de 33 años, es un miembro de la Gendarmería (cuerpo federal de seguridad) que ingresó al territorio venezolano el 8 de diciembre y desde entonces se encuentra en detención, acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro. Además de su repercusión internacional, el caso ha generado un nuevo foco de conflicto interno para el Gobierno de Javier Milei, que enfrenta cuestionamientos por parte de la oposición e incluso de su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La resolución judicial fue tomada por la Cámara Federal de Mendoza —la provincia occidental del país donde cumplía funciones Gallo—, al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por la Gendarmería Nacional.
El tribunal también instó a las autoridades venezolanas a “presentar física o telemáticamente” al gendarme detenido ante un representante de la Cancillería argentina “con el fin de ser asesorado”, de acuerdo al artículo 36 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares. Además, reclamó que se le facilite a Gallo “el contacto con sus familiares”.